¿Qué pasa en Saltillo?
Ángel Zavala Jr.
SALTILLO, por tercera vez se viste de azul.
Así es, ya lo comenté en la edición anterior, por tercera vez el PAN ocupa la Presidencia Municipal de la Capital de Coahuila. Ya estuvieron ROSENDO VILLARREAL, MANUEL LÓPEZ VILLARREAL Y ahora ISIDRO LÓPEZ VILLARREAL… Otra vez JOSÉ ÁNGEL RODRÍGUEZ CALVILLO se abre paso entre los demás panistas de la administración para tratar de aparecer en todos lados.
ISIDRO LÓPEZ VILLARREAL, miembro del Clan de los LÓPEZ, dueños, amos y señores de Saltillo, será Presidente Municipal por cuatro años. Si todo sale bien, el 31 de diciembre de 2017 entregará los bártulos de la Alcaldía a su relevo; puede ser otra vez panista, priista, perredista, o de cualquier color y partido… pero como me decía mi abuelo, “todavía no nace el potro y ya lo quieres hacer pando”, o “no hay qué adelantar vísperas”; “ lo que ha de ser será”, y otros
dichos igualmente sabios de la cultura popular.
En opinión de muchos sectores -los sectores todavía opinan, aunque solamente eso pueden hacer-, el arranque de la administración de ISIDRO se puede comparar con un cabrito recién nacido, que comienza a caminar, pero sus piernas aún no lo sostienen, va cae que no cae, vacilante, inseguro.
Sin un programa básico de gobierno, parecería que no estaban seguros de ganar la alcaldía, como el Señor FOX en su tiempo no estaba bien seguro de ganar la Presidencia de la República, a pesar de sus bravatas. Tal parece que los gobiernos panistas están cortados por la misma tijera, ni dándose baños de pueblo logran armar un programa inicial de trabajo. Ustedes dirán que lo mismo sucede con los gobernantes del PRI, pues sí, es cierto, a pesar de envolver a la gente con su palabrería, también obtienen el desagrado de los votantes cuando nos damos cuenta de que olvidan sus promesas de campaña. Sin embargo, la oposición, representada mayoritariamente por el PAN, a pesar de criticar los fracasos del PRI, cuando llegan al poder simplemente no saben qué hacer. Se enredan en una madeja de estambre a la que no le encuentran principio ni fin.
CHILO llega en un momento político muy raro. El PRI perdió la elección con el “Diablito” DE LAS FUENTES, y antes, una diputación que arrancó lágrimas de frustración en muchas líderes de colonias priistas, la de ENRIQUE MARTINEZ MORALES; la aparición tardía y llena de errores del sistema SALTIBÚS con el que quiso pasar a la posteridad JERICÓ ABRAMO MASSO; una ciudad llena de baches, los que dejaron las lluvias y los que dejó de atender la administración de JERICÓ. A pesar de su promulgación de “CERO BACHES”, el numerito le salió al revés. Así recibió ISIDRO la ciudad, y así continúa. Un programa emergente de bacheo se activó y se atiende el problema medianamente. ISIDRO había afirmado que en la administración anterior, se tapaba un bache y atrás se abría otro. Con él al frente de la Capital, el programa emergente de bacheo ofrece la garantía de que bache que se tapa, permanecerá tapado, pues se utilizarán materiales de mejor calidad…¿Usted cree?
En lo que se refiere a la “Ruta Recreativa” y “La Calle Cobra Vida”, instaurados por el alcalde anterior, con el objeto de unificar a la familia, éstos recibieron críticas e ironías, que si la ruta recreativa se limitaba a un paseo de perros que dejaban sus “heces” -Soriano dijo: las heces con “C” ¿Qué no se escribe con “ese”?- por todo el recorrido; que si la calle cobra vida debería llamarse “la calle cobra vidas”, por la abundancia de muchachos y muchachas que no van precisamente a divertirse sanamente. Además, la “Calle cobra vida”, ya no es como los primeros domingos que se organizó. Había grupos musicales en pública actuación, payasos, malabaristas, arlequines en zancos, etcétera. Si usted va a “victorear” una tarde de domingo, y asistió al evento dos años antes, ya no va a encontrar el atractivo del paseo. Se le sugirió a ISIDRO una especie de readecuación de ambos paseos familiares, a lo que afirmó: “se está viendo eso”…
FRACASA EL SALTIBÚS
Uno de los periódicos de circulación local, en días pasados publicó el encabezado anterior. Esa es la verdad. Tal vez el sistema SALTIBÚS no hubiera llegado al fracaso si se propone y desarrolla al principio de la administración de JERICÓ para que tuviera la atención debida y corregir todos los errores posibles. Pero no. Se hizo todo el movimiento en el último año de gestión. “Al ojo del amo engorda el caballo”, y si quien tuvo la idea original ya no tiene facultades para su seguimiento, fracasa. Así de simple. Hubo, aparte del boicot de los “pulpos del transporte”, una total desorganización en la entrega de tarjeta y en la recarga de saldo en los OXXOS; abusos de choferes supuestamente “capacitados”, un rumor de que un pariente cercano de ABRAMO poseía varias unidades de transporte SALTIBÚS. Todo eso, además de la desorganización en los horarios y recorridos de las unidades, significó el tiro de gracia para el SALTIBÚS.
Los autobuses se han distribuido entre los concesionarios del transporte. Los letreros pintados con chinola blanca en los parabrisas, indicando la modificación de la ruta que cubre la unidad, parece magnificar la burla de los transportistas hacia JERICÓ, ISIDRO, y hacia los sufridos usuarios, que aún guardan la esperanza de tener algún día un transporte público digno de una ciudad Capital.
El Presidente Municipal capotea las preguntas de los reporteros, quienes con la doble intención de hacer su trabajo y meter en problemas al Alcalde, lanzan verdaderas saetas envenenadas en forma de cuestionamiento que logra también un doble efecto en los lectores: éstos reciben información y obtienen material para criticar a las autoridades municipales.
Otra bronca para ISIDRO LÓPEZ VILLARREAL es el trabajo policiaco. Pero eso será motivo de comentarios futuros. Mientras tanto, aquí le separo sus lugarcitos a policía, tránsito, semáforos, academia, fusión de sistemas policiacos, etcétera. Aquí nos encontraremos.
ángelzavala14_@hotmail.com
|